ENTREVISTES

“No puedo decir todo lo que pienso de Jair Bolsonaro si mi padre está en casa”

Entrevistamos a Matheus Santos Da Silva, de 18 años. Reside en João Pessoa (Norte-este de Brasil) y es un estudiante.

El pasado 7 de octubre votó por primera vez en unas elecciones. Por muchos han estado las más importantes desde el restablecimiento de la democracia en Brasil el año 1985.

– Como ciudadano brasileño, ¿cuál es tu opinión personal de Jair Bolsonaro, candidato del partido de ultraderechas?

Creo que Bolsonaro es un hombre que se está esforzando mucho para resolver los problemas del país, pero sus ideas no son las mejores. Más de una vez ha dicho que “prefería tener a un hijo muerto que tenerlo siendo gay” y también frases como “yo he tenido cuatro hijos, pero con el quinto fui débil y tuve a un hija”. Para mí ha sido realmente difícil contestar a esta pregunta por el hecho de que mi padre está a favor de Bolsonaro.

– Dices que tu padre es partidario del candidato presidencial del Partido Social Liberal de Brasil, ¿ha supuesto algún problema de convivencia en tu entorno?

En casa evitamos el tema para no enfrentarnos. Durante esta entrevista no podré decir todo lo que pienso de Jair Bolsonaro, mi padre está en casa.

– Durante los últimos años de la democracia brasileña, ha habido varios escándalos sobre la corrupción de los políticos del país, ¿cómo reacciona el pueblo ante esto?

Las personas han reaccionado cada vez con más enfado y decepción, dispuestas a hacer dimitir a la estructura de poder político para elegir a alguien que pueda hacerlo mejor.

-¿Cuál es tu opinión y la opinión general de los ciudadanos brasileños sobre Lula Da Silva (expresidente de Brasil actualmente en prisión por corrupción)?

La gran mayoría, por no decir todo el mundo, está de acuerdo con el hecho de que ha robado dinero al país y que merece estar en la prisión por ello. En mi opinión, que él esté encarcelado es lo correcto, ya que todo el mundo tiene que pagar por los errores que comete.

– ¿Crees que los juzgados tendrían que dejar de bloquear la petición de Lula Da Silva de salir de prisión para presentarse a las elecciones?

No creo que tenga que estar fuera de la prisión porque si él ha cometido errores, como ya he mencionado antes, ha de pagar por ellos.

– ¿Y qué se opina del mandato de Dilma Rousseff (expresidenta de Brasil, Partido de los Trabajadores)?

Su mandato fue correcto, pero hizo políticas ineficaces y diferentes a las de Lula Da Silva y el país empezó a romperse y, por eso, los ciudadanos tenían razones para quitarla del poder.

– La semana pasada fueron las elecciones presidenciales de Brasil, en la que tu votaste por primera vez, ¿Qué sientes después de haber votado, sabiendo que es una de las decisiones más importantes de tu país de los últimos 30 años?

Siento que gracias a mi voto he marcado una diferencia en la historia de la democracia brasileña, aunque el candidato al que yo voté no ganará. Es difícil medir el impacto de mi voto ahora mismo.

– ¿A quién votaste el pasado 7 de octubre? ¿Por qué?

Voté a Ciro Gomes, de centro-izquierda (Partido Democrático Laborista de Brasil, quedó 3ro en la 1ra vuelta con el 12,5 % de los votos) porque sus planes para Brasil me parecían las mejores para que mi país continuara creciendo, pero por desgracia no ganó.  

(Resultados de la primera vuelta. Fuente: Portal de estadística Stadista)

– ¿Crees que otros candidatos minoritarios darán su apoyo a Bolsonaro, o cada uno va por su cuenta?

No creo que nadie se una a Bolsonaro porque sus ideales no son convenientes para nadie y el actual poder político no parece dispuesto a dar su apoyo. Aun así tiene muchos seguidores y afines tanto en un barrio popular como en los mercados y la élite Brasileña, que lo ve como un mal menor.  

– ¿Crees que los que han votado a Bolsonaro lo hacen como un “voto de enfado” o porque tienen las mismas ideologías machistas, sexistas y homófobas?

Ambas opciones, algunos le votaron por lo que aquí llamamos “ser antipetista” que significa que está en contra del gobierno de Lula y Dilma (PT). Y sí, muchos de los que le votaron son homófobos, sexistas y creen que el hombre es mejor que la mujer.

– Llevas toda la vida viviendo en Brasil, ¿Qué crees que Brasil necesita ahora mismo? ¿Un partido de derechas, de izquierdas, ultra derecha, ultra izquierda, centroderecha o centro-izquierda? ¿Qué crees que se tendría que proponer para solucionar el gran problema que hay en el país?

Realmente creo que no necesitemos gobiernos ni de ultraderecha ni de izquierda radical. No necesitamos extremos. Solo a alguien con buenas ideas y que logre cumplir con su palabra. Esto es todo lo que pido.

Max Navarro i Lola Cervantes

Comentaris tancats.