ACTUALITAT, Notícies del Món, Reportatges

Claves para entender qué pasa en Venezuela en cinco minutos

Recientemente Juan Guaidó, presidente de la asamblea nacional con mayoría opositora, se ha declarado presidente en base al artículo 233 de la Constitución (aunque no se ajusta al caso actual) para asumirse como interino o «encargado» al frente de Venezuela.  

El diputado Guaidó se proclamó presidente en una plaza pública delante de sus seguidores y no ha sido electo en las elecciones presidenciales (no se presentó a ellas) y llama a un alzamiento militar públicamente bajo la tutela de Washington contra el gobierno electo.

Nicolás Maduro, el actual presidente de Venezuela, no reconoce a Guaidó.

Maduro se encuentra notablemente solo ante la comunidad internacional. La consigna más aceptada es la de la necesidad de convocar unas elecciones libres.

En verde, los países que han reconocido a Guaidó. En rojo, los que han apoyado expresamente al Gobierno de Maduro. Y en amarillo, los países que consideran ilegítimo al Gobierno de Maduro y piden elecciones democráticas en Venezuela, pero que no han reconocido oficialmente a Guaidó como presidente – ABC (Actualmente se añadirían los reconocimientos a Guaidó a países como Reino Unido, España y Francia)

«La UE pide con fuerza el inmediato comienzo de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo al orden constitucional»

Federica Mocherini (Alta Representante de Política Exterior de la UE).

Ahora bien, lo que muchos se estarán preguntando es, ¿Cómo se ha llegado a esta situación digna de un guión cinematográfico de ficción (o terror)?

Responderemos a estas preguntas, y para ello arrojaremos un poco de luz sobre el asunto:

• A principios de siglo XX, Venezuela era un país subdesarrollado sin prácticamente nada.

• Pero se encontró petróleo, mucho petróleo, en el subsuelo del país suramericano.

• Esto se vio como una oportunidad de oro para el gobierno de EEUU, que veía en Venezuela la solución para poder dejar de depender del petróleo saudí y de los países del golfo, con el que tuvo varios conflictos.

• Así, Caracas se convirtió, de la noche a la mañana, en una pujante ciudad con una próspera petroeconomía.

• Los gobiernos que se aprovecharon de esta oportunidad de convertir a Venezuela en un país con una economía sólida durante las décadas de los 60, 70, 80 no previeron una cosa, depender del petróleo, es malo.

• No se hicieron esfuerzos por diversificar la economía, así que la prosperidad de la población en general dependía del precio del petróleo, mientras todo iba bien, ¿por qué preocuparse?.

• Durante el gobierno de izquierdas del presidente Hugo Chávez, se hicieron muchas reformas sociales para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

• Tras la muerte de Chávez, le sustituyó Nicolás Maduro y, con él, llegó la recesión económica, el precio del petróleo bajó.

¿Y, ahora qué?

• Desde entonces, las cifras son poco optimistas. La inflación del bolívar (moneda del país) sufre una inflación del 3% al día. El 87% de las familias están bajo la línea de pobreza y el 61,2% viven en pobreza extrema.

Un kilo de tomates: 5.000.000 bolívares. En la imagen, los billetes necesarios para comprarlo. (26,5 €) (FUENTE T13.com)

• Se estima que, como mínimo 600.000 venezolanos y venezolanas han emigrado a otros países vecinos, como Colombia o Perú.

¿La explicación de estos datos? ¿Por qué hay tanta presión política sobre Venezuela?

EEUU y los aliados de occidente (incluido España) apoyan lo que podemos llamar un golpe de estado anticonstitucional que pretende poner en el poder a un presidente que no cuenta con el apoyo popular como para haber salido elegido según las urnas: la diferencia de votos de su partido comparado con el de Maduro es notable en las legislativas y en las elecciones presidenciales (en las que se elige al presidente directamente) no se presentó.

El principal objetivo de colocar a este presidente “encargado” por EEUU no es más que el de controlar los recursos naturales de Venezuela sin importar las consecuencias. ¿Recordáis el petróleo? Y convertir este país en parte del patio trasero de América Latina reemplazando el gobierno elegido democráticamente.

• Y esto no debería sorprendernos, no es la primera vez que Estados Unidos (y los aliados de la UE) intervienen en la política de un país mediante golpes de estado militares (a veces públicos, a veces no) para sus intereses geopolíticos, con resultados variables.

• Hasta ahora su modus operandi era el bloqueo a Venezuela al mercado internacional para debilitar su economía (cosa que se ha conseguido, ya se han visto los datos) por mucho que el país está actuando y cada vez es menos dependiente de productos extranjeros, aunque hay realmente muchísima escasez de productos.

• Jordi Évole preguntó en salvados este domingo al presidente Maduro y la conclusión general del presidente podría ser esta: Yo no acepto ultimátums de nadie y los venezolanos no nos vamos a rendir. Defenderemos a nuestro país y buscamos el diálogo y el respeto tanto con Washington como con la oposición sin doblegarnos ante nadie. Las elecciones son el año 2023, como están programadas según la Constitución de Venezuela.

El periodista Jordi Évole (derecha) junto a Nicolás Maduro (izquierda) en una entrevista emitida por La Sexta en “Salvados” (03/02/2019) (FUENTE PRODUCCIONES DEL BARRIO.tv)
  • Max Navarro García

Comentaris tancats.