ESCOLA, OPINIÓ

¿Nos queremos por amor propio o por la estima de los otros?

El viernes 5 de Abril, nos visitaron diferentes especialistas de diversos campos de salud mental. Nosotras asistimos a la charla de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Nada más llegar, nuestra instructora, Isa, nos explicó cómo iba a estar centrada la actividad. Al principio respondimos a unas encuestas y a partir de las respuestas obtenidas creamos un debate entre los alumnos. Aquí nos preguntamos, ¿Cuál es realmente el límite de lo saludable? ¿Nos queremos por amor propio o por la estima de los otros? o ¿Cuándo nos gustamos realmente?

Después de varios minutos debatiendo sobre el tema, Isa nos enseñó unas estadísticas sobre los casos de TCA que aparecen en España al año. En esta aprendimos que la gran mayoría de personas que padecen una TCA son adolescentes entre los 12 y 18 años. Los números de las estadísticas eran muy impactantes y a muchos nos llegó a preocupar.

Para terminar la actividad, vimos un documental “Emma quiere vivir” que narra la historia de una adolescente holandesa con anorexia. Se mostraron imágenes reales de la joven, entrevistas con familiares, amigos y algunos de sus cuidadores/médicos que la intentaron ayudar a escapar del trágico final que la acechaba. Después de ver estas duras e impactantes imágenes, todos los que estábamos en esa sala pudimos extraer nuestras propias conclusiones y reflexiones.

Fue una charla que nos abrió la conciencia sobre el tema. Aprendimos que nuestro entorno siempre nos acaba influenciando de alguna manera, pero la importancia está siempre en cuidarse y quererse a uno mismo.

“No puedes amar a los demás si no te amas a ti mismo.”

Comentaris tancats.