OPINIÓ, Recomanacions culturals, Sin categoría

‘El Lago de los Cisnes’, obra maestra de Txaikovski

El famoso ballet de Moscú regresa a Barcelona para deleitarnos con su obra ‘El lago de los cisnes’. ¿Quién no conoce esta obra maestra de Txaikovski? Ha sido una de las piezas mas coreografiadas y versionadas de toda la historia. Se estreno un 4 de marzo en 1877 y jamas se ha dejado de representar. Y ahora también podremos disfrutarla en Barcelona.

Duración: 130 minutos

Idioma: Sin palabras

Dirección: Timur Fayziev

Libreto: Vladimir Beghitchev y Vasili Geletzer

Bailarines: Cristina Terentiev y Anatoly Ustimov

Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov

Música: Pitr Ilich Txaikovski

Producción: Sistema porducciones

Fechas: Del 22 de mayo de 2019 al 2 de junio del 2019

El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. Esta dividido en 4 actos. La música fue compuesta por Piotr Ilich Txaikovsky; se trata de su op. 20 y es el primero de sus ballets. En la primera producción, la original, la coreografía fue creada por Julius Reisinger. Se cree que el libreto fue escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser. Se supone que para creer esta pieza se basaron en el cuento alemán “Der geraubte Schleier” (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.

Contra todo pronostico, la obra no gozo de un gran éxito cuando debutó. Es más, la crítica fue bastante mala y llego a decirse cosas como “difícilmente se convertirá en un ballet de repertorio y nadie lo va a lamentar”. A parte de la pobre producción inicial, las creaciones de la música y la coreografía original no fueron paralelas debido a desacuerdos técnicos. Este era el primer ballet en el que Txaikovski participaba y trabajo de forma rápida, innovadora y despreocupada, acabando con una partitura que desconcertó bastante a Reisigner.

Por suerte, cuando el 15 de enero de 1895 se reestrenó la obra en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el impacto fue completamente diferente. El ballet obtuvo una nueva coreografía, a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov y las primeras ideas que tuvo Txaikovski para el ballet fueron reorganizadas y procesadas de nuevo.  El pas de deux que compuso originalmente para el cisne negro fue sustituido por otro, compuesto también por él lo cual proporciono un gran cambio.

Desde entonces, y como he dicho antes, ‘El Lago de los Cisnes’ ha sido una de las piezas vas versionadas y coreografiadas de la historia. Hacia los años 40 ya había conseguido el mayor reconocimiento y actualmente no hay nadie que no haya oído hablar de esta obra.

Comentaris tancats.